lunes, 18 de mayo de 2020

DESIERTOS Y VIENTO: los paisajes asociados a la acción del viento ( Júlia Dalfó y Lucía Pérez)


Tenemos que saber que el clima tiene un papel importante en la naturaleza y provoca, a su vez, las distintas regiones y paisajes de la Tierra. Para entender esto, vamos a mirar con lupa las zonas más áridas.
El viento provoca algún que otro cambio en estas zonas, sin embargo, es un agente externo poco erosivo ya que no tiene la suficiente fuerza para excavar valles, por ejemplo. Es por eso que en estas zonas es eficaz, porque carecen de vegetación y tienen materiales disgregados (fácil de disolver o destruir).
Los desiertos son los protagonistas de estas zonas, son zonas secas, desocupadas y con poca vegetación. Suelen tener zonas rocosas desnudas bastante empinadas y angulosas. Estas pueden ser de tonos rojizos, marrones e, incluso, con betas negras. Los paisajes desérticos son distintos a aquellas  regiones más húmedas o con variedad de vegetación pero, como otras, no están dominadas por un proceso geológico sino por varios. Es por eso que los paisajes cambian según el proceso geológico culpable.
La distribución y las causas de las zonas más secas son distintas. Estas zonas abarcan unos 42 km2 en el mundo, por lo tanto, nos deja ver que ningún otro lugar climático ocupa tanta superficie como este.
Conocemos dos tipos climáticos: los desiertos y las estepas.
Las estepas es más húmeda que el desierto y es por eso que aísla vegetación en ella.
Estepa 

Desierto


EROSIÓN Y TRANSPORTE EÓLICO:

¿Por qué decimos que el viento tiene un papel importante? El viento se encarga de desplazar las partículas sueltas que hay en la superficie. Las más grandes son arrastradas sobre esta y las más pequeñas, la arena, viajan por saltación, incluso las arcillosas que son muy finas, por suspensión.
Se denomina saltación el transporte de granos de arena porque estos van saltando y rebotando contra otros. Por otro lado, la suspensión, consiste en elevar las partículas realmente pequeñas hasta la atmósfera, combatiendo la fuerza de la gravedad.



De esta forma, el viento produce la deflación del terreno, es decir, lo erosiona. El suelo empieza a perder componentes más finos y va conservando fragmentos rocosos, formando un un desierto tapizado de piedras llamado reg (o pavimento desértico). A veces, pasados los años, el viento sigue trabajando hasta conseguir una depresión de deflación.



Cuando el viento va cargado de partículas, este produce corrosión sobre los obstáculos que va encontrando y, obviamente más intensa en los materiales blandos. Lo que ocurre es una especie de bombardeo de partículas provocando figuras como estas.




SEDIMENTACIÓN EÓLICA:

Los granitos de arena que el viento arranca de su lugar se  acaban acumulando en otros lugares generando planas arenosas y ripples o arrugas. Una duna es acumulación de arena en forma redondeada o media luna. Al formarse estas, la fina arena sube por el suave pendiente y forma estos peculiares ripples en la superficie. Una vez en la cresta, caen por el lado opuesto y forman talud.




Según la constancia en la dirección del viento, hay varios tipos de dunas:





Por último, añadir que la asociación de dunas crea ergs o campos de dunas.





Y es así como el viento nos deja ciegos con paisajes tan bonitos como estos. Pero es más, no solo actúa en desiertos sino que pueden encontrarse zonas así en las costas arenosas e, incluso, cerca de los polos.

PREGUNTAS:
      ¿Hay fauna en el desierto?
      ¿Qué diferencia hay entre un desierto y una estepa?
      ¿Crees que la vegetación dificulta la acción del viento y por ello actúa de esta manera en estas zonas?



22 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. (Martina Brañas)
    Tengo una pequeña duda, cual es el factor que determina que se forme un tipo de duna o otra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El factor que lo determina es la constancia en la dirección del viento Martina.

      Eliminar

  3. 2. ¿Qué diferencia hay entre un desierto y una estepa?
    La diferencia esta en que un desierto es más seco que una estepa. Estas ultimas se caracterizan por ser más húmedas, propiedad que les permite albergar un mayor numero de vegetación cosa que no sucede en los desiertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Martina, tu respuesta es correcta! Simplemente se diferencian en la humedad y en lo que provoca esta en las estepas, más cantidad de vegatación.

      Eliminar
  4. Me parece un trabajo muy bien sintetizado! Los conceptos me han quedado bastante claros al leer el texto!

    ResponderEliminar
  5. 3. ¿Crees que la vegetación dificulta la acción del viento y por ello actúa de esta manera en estas zonas?
    Sí, en zonas donde la vegetación es espesa como una selva el paso del viento es mínimo porque este se encuentra con un gran numero de obstáculos y no deja que este actúe. En cambio en zonas desérticas donde no se interponen obstáculos en el camino del viento es más sencillo que este transporte materiales erosivos como arena y sedimente fácilmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Janna! Te ha quedado muy clara la idea y lo has entendido genial. La abundante vegetación obstaculiza bastante la acción del viento en este caso.

      Eliminar
  6. Un treball molt ben fet, deixa els conceptes clars i heu fet una molt bona tria d'imatges.

    ResponderEliminar
  7. 1. Hay fauna en el desierto?

    Que no haya mucha vegetación no quiere decir que no haya fauna, simplemente hay animales lo cuales pueden sopotar esas condiciones climaticas como los esorpiones o las serpientes, hasta hay animales más grandes como los camellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena respuesta Andrea, a pesar de su escasa vegetación se pueden encontar muchos animales. Lo has entendido muy bien!

      Eliminar
  8. Me parece increible que unos simples granos de arena puedan llegar a dejar una roca de esta forma erosionandola. Muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  9. 1. ¿Hay fauna en el desierto?
    - Claramente hay animales i vegetales lo cuales han sufrido mutaciones alazares i preadaptativas que les ha permitido poder adaptarse i sobrevivir en ese clima i ambiente con tan altas temperaturas i poca agua. Por lo tanto si que hay fauna en el desierto aun que sea un grupo reducido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que lo has entendido bien. Muy buena respuesta. ¡ENHORABUENA!

      Eliminar
  10. Hola, el trabajo esta muy bien explicado, me han quedado claros todos los conceptos. No tengo ninguna duda.

    ResponderEliminar
  11. Me ha parecido muy curiosa la diferencia entre la Estepa y los desiertos...
    ¿Donde se pueden encontrar campos de dunas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ejemplo, en Marruecos concretamente en Merzogua. Aquí se pueden ver campos de dunas. Sino, en Uruguay también hay zonas donde pueden apreciarse paisajes como este.
      Dunas en si puden encontrarse en cualquier desierto como podría ser en Canarias.

      Eliminar
  12. 2) una estepa es más humeda que un desierto y, gracias a eso, la estepa aísla vegetación en ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Correcto! La clave esta en saber que una estepa es más húmeda que este, la idea principal ha quedado muy clara.

      Eliminar
  13. 1- en el desierto hay muy poca fauna, pero eso no significa que no haya. Debido a las condiciones extremas del desierto, la fauna es escasa, pero podemos encontrar arañas, buitres, camellos y dromedarios entre otros muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muy buena respuesta!!! Realmente no es que sea escasa sino que los animales de estas zonas necesitan x condiciones para vivir. Pero muy bien respondida la pregunta.

      Eliminar
  14. M'ha agradat molt el vostre treball, molt interessant i molt ben explicat. He après coses que no sabia com la intervenció del vent en els deserts i els tipus de sedimentació que provoca aquesta erosió eòlica.

    ResponderEliminar